Bajan revueltas las aguas en el socialismo praviano. La salida de Antonio de Luis Solar hace tres años tras su condena por prevaricación ha abierto heridas que comienzan a supurar a pocos meses de las elecciones municipales. El partido unido en torno a la figura de Solar ha comenzado a agrietarse.

Hace cuatro años, cuando ya Solar estaba a la espera de la apertura de juicio, se conformó la lista electoral del PSOE pensando en una posible condena que precipitara su salida de la alcaldía. El elegido para sustiuirle fue David Álvarez, criado políticamente al cobijo del propio Solar desde 2007. Ese año Álvarez entró en el consistorio como concejal, convirtiéndose en el primer edil de la historia de Pravia que cobraba un sueldo del Ayuntamiento más allá del alcalde. A pesar de las dos legislaturas como edil con responsabilidades de gobierno, había en el seno del socialismo la sensación de que Álvarez no tenía la suficiente experiencia para hacerse cargo de la alcaldía. Por esa razón la figura de Valle Iturrate cobró tanta importancia en aquel 2015.

El caso Diego Cuervo, las discrepancias con la FSA, la política industrial, el Área Central Metropolitana y la crisis por las inundaciones han agrietado la confianza socialista

En los primeros meses de aquel año, la concejala Iturrate ya expresaba su deseo de abandonar la vida política después de doce años en el gobierno. Antonio de Luis Solar la convenció para ir de nuevo en esas listas. Era imprescindible que apareciese en ellas ya que, en el caso de producirse una salida de Solar obligada por la justicia (como posteriormente se dio), el PSOE necesitaba una persona de la fortaleza de Iturrate dentro del equipo de gobierno para guiar a David Álvarez. Iturrate accedió y la historia sucedió tal y como preveían: Solar fue condenado por prevaricación y Álvarez accedió a la alcaldía.

Cuatro años después, la figura de Valle Iturrate tiene aún más protagonismo. El partido le ha pedido encarecidamente que vuelva a aparecer en las listas electorales de 2019. Tras la salida de Solar, Iturrate emerge como la gran figura histórica del socialismo en Pravia. Ese lugar estaba destinado para David Álvarez, pero el alcalde, reconocen en el PSOE, no ha logrado aunar al socialismo praviano como lo hizo Antonio de Luis Solar en su día. Varias son las causas que han provocado ese desgaste.

Los exalcaldes socialistas Antonio de Luis Solar y Juan González airearon en público sus diferencias con el actual regidor David Álvarez el pasado 1 de febrero

En los tres años que han transcurrido desde aquel cambio de bastón de mando han sucedido numerosos acontecimientos que han minado la confianza del partido. David Álvarez, secretario general de la agrupación socialista praviana, apostó a nivel interno por seguir las directrices del presidente del Principado Javier Fernández tras el terremoto político que se produjo en el PSOE en el otoño de 2016.

David Álvarez siempre apostó a caballo perdedor. Máxime cuando a la secretaría general de la FSA accedió Adrián Barbón, hombre de Pedro Sánchez y muy lejos de la posición política de Javier Fernández y, por tanto, del propio David Álvarez. La posición socialista de Pravia quedó muy tocada a nivel regional en la FSA.

La llegada de Alejandro del Busto desde Foro Asturias siempre levantó resquemor en algunos socialistas pravianos

Más allá de las batallas en el seno del partido, también preocupa en el PSOE praviano la gestión que se está haciendo en el ayuntamiento. Prueba de ello fue la división mostrada en público entre los exalcades socialistas y el actual regidor el pasado viernes 1 de febrero. En el acto organizado por el colegio San Luis, Juan González y el propio Antonio de Luis Solar airearon sus diferencias con el actual alcalde David Álvarez ante la sorpresa del público asistente. González y Solar se mostraron en contra de que Pravia entre en el Área Central Metropolitana. Una solicitud de entrada que David Álvarez desveló en su primer turno de intervención.

Varios socialistas se sorprendieron al ver al exconcejal Diego Cuervo en la reunión socialista que tuvo lugar cuatro días después de su juicio y tres días antes de ser condenado a tres años de prisión

No solo el Área Central Metropolitana ha abierto diferencias en el socialismo praviano. El anuncio del alcalde en La Nueva España de que no apostaba por construir otro polígono industrial, la gestión del caso del concejal Diego Cuervo o la crisis por las inundaciones que asolaron Pravia a finales de enero han sido otros asuntos de división interna.

En el primero, la política industrial, la diferencia quedó patente en aquel mismo acto del 1 de febrero. Juan González afirmó que Pravia no podía dejar escapar más empresas del concejo por no tener suelo industrial y dio algunas alternativas que ya se manejaban en sus periodos de mandato. Mientras el exalcalde exponía su posición, el actual regidor negaba con la cabeza en un claro gesto de desaprobación.

También el caso de Diego Cuervo ha generado cierto malestar en el seno socialista. Muchos militantes no entienden cómo el gobierno municipal cometió el grave error de mantener en su puesto hasta el último minuto al concejal. Más aún, a escasos meses de las elecciones.

El hecho de que haya seguido ejerciendo en la sombra en el despacho de Vicealcaldía hasta tres días antes de su juicio ha abierto otra grieta importante. Al propio Diego Cuervo, cuatro días después de su juicio y tres días antes de saber su condena de tres años de prisión por homicidio imprudente, se le pudo ver participar en la reunión socialista que tuvo lugar el pasado viernes 15 de febrero ante la sorpresa de algún asistente.

Valle Iturrate lideró en los días más complicados la coordinación de la crisis por las inundaciones que dejaron casi incomunicado a Pravia mientras el alcalde estaba en Madrid con el concejal Del Busto

Las inundaciones que asolaron el concejo a finales de enero también dejaron consecuencias internas en el PSOE. Los dos primeros días, el miércoles 23 y el jueves 24 de enero, se produjeron los peores problemas. Pravia quedó prácticamente incomunicada por los cortes de la carretera de Soto del Barco y Cornellana. La Fallona fue un hervidero de camiones y problemas. Y los ríos Nalón y Narcea seguían cercando el concejo.

Ante la ausencia del alcalde David Álvarez y del concejal Alejandro del Busto, que se encontraban en Madrid, fue Valle Iturrate la que coordinó todo el dispositivo de crisis. Fueron dos duros y largos días con muchos momentos delicados. Al tercer día, David Álvarez y Del Busto regresaron de Madrid. Algunos socialistas pravianos creen que no se ha reconocido suficientemente la labor tan ingrata que tuvo que liderar Iturrate. Sobre todo, después del “excesivo” protagonismo que tomó el alcalde y el concejal en los días posteriores a esas inundaciones.

En el socialismo praviano no sentó bien que el concejal Del Busto, con el permiso del alcalde, pusiera en valor la gestión de los últimos tres años obviando la etapa de Solar

Otro de los puntos de fricción con algunos históricos socialistas es precisamente la presencia de Alejandro del Busto. En el PSOE nunca convenció del todo su llegada desde la derecha praviana (fue alcalde de Agones representando a Foro Asturias). Ese hecho siempre ha dejado reticencias que hoy parece que comienzan a aflorar. Del Busto, con el consentimiento del alcalde Álvarez, quiso desentenderse de la gestión anterior de Antonio de Luis Solar. En sus redes sociales, el concejal se vanaglorió de la gestión de los últimos tres años, obviando los trece anteriores con Solar al mando. Una gota que colmó el vaso de la división socialista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: