La despoblación es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Asturias. La caída del número de personas que viven en nuestra comunidad autónoma no se detiene con el pasar de los años. Y esa caída afecta en especial al mundo rural. En concreto, a concejos como Pravia. Ese descenso de población también tiene otros efectos, el envejecimiento de la misma. Si en el año 2000 había unos 56.000 personas mayores de 80 años, en 2018 esa cifra se incrementó hasta los 91.000.

En cuanto a la población, Pravia se ha visto especialmente perjudicada por esta caída constante. Desde 1996, año desde el que hay datos del Instituto Nacional de Estadística, Pravia ha perdido 1.412 personas, es decir, un 15,6% de su población. Este porcentaje es muy superior al que presenta la media en Asturias en ese mismo periodo, un 6,5%. En total, la diferencia entre la media asturiana y el dato de Pravia es de 9,1 puntos.

Pravia ha perdido un 15,6% de su población desde 1996, más que Soto del Barco aunque menos que Grado, Salas, Muros de Balón, Cudillero y Candamo

Entre los concejos del Bajo Nalón, Pravia es el segundo que más población ha perdido. Soto del Barco ha rebajado su población en estos últimos 22 años en 563 personas, es decir, en un 13,7%, dos puntos menos que el concejo praviano. Es Muros de Nalón el que presenta peores registros, con una pérdida de población de un 26,1% desde 1996. Es decir, Muros ha perdido más de una cuarta parte de las personas que vivían en su concejo en aquel año.

Con respecto a otros vecinos concejos, Pravia presenta números similares. Grado perdió un 18,4% de su población; el mismo porcentaje que cayó Cudillero. Candamo está en los números de Muros de Nalón, con una pérdida del 26,6% de personas. Y Salas es el que peor sale de esta estadística con una pérdida de casi un tercio de su población (31,5%) desde 1996.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: