El año 2019 comenzaba para Pravia con una gran noticia: la villa iba a regenerar su casco histórico. El convenio entre Ayuntamiento de Pravia, Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento iba a dejar, según se anunció el 3 de enero en el periódico La Nueva España, 50.900 euros en Pravia. De ese dinero, el Estado iba a aportar 34.000 euros; el Principado, 10.221; y el consistorio praviano, 6.600.

El Ayuntamiento de Pravia tenía previsto aportar 6.600 euros de sus arcas al plan, pero de momento no hay asignación presupuestaria

Sin embargo, cuando el Boletín Oficial del Principado de Asturias puso negro sobre blanco, la cifra inicial de 50.900 euros se redujo en más de 10.000 euros. Finalmente la cantidad del proyecto será de 39.894,44 euros, un 21,7% menos de lo anunciado. De la previsión inicial, solo el Principado mantiene su aportación (10.221 euros), mientras que la del Estado en Pravia se rebajó en más de 4.000 euros. El gobierno municipal, a pesar del anuncio, no tiene asignada cantidad alguna para este proyecto que ya está en marcha. Ni en la publicación en el BOPA, ni en ninguna de las dos reuniones con los vecinos afectados, se informó de un aumento del importe de las ayudas a cargo de las arcas municipales. La subvención correrá de la mano del Ministerio de Fomento y del Principado de Asturias.

Críticas entre los vecinos

El anuncio en la prensa se acogió con satisfacción entre los vecinos. Sin embargo, la reducción de la cuantía y, sobre todo, las condiciones impuestas para acceder a la subvención han despertado críticas entre los propietarios. A esas ayudas solo podrán acceder viviendas habitadas o comunidades de no más de ocho. Precisamente uno de los grandes males del casco histórico praviano es la falta de personas viviendo en él.

Los técnicos del Principado ya están visitando a los propietarios interesados en estas ayudas para valorar las posibles actuaciones y si estas entran o no dentro del plan. Las obras incluidas en la subvención tienen que estar encaminadas a adecuar la vivienda o el edificio a la normativa vigente. Esas obras tendrán que estar terminadas para el 15 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.