Orgullosos de ser pravianos

Alfonso S. Agones cree que hay mucho futuro en Pravia a pesar de que un estudio sobre la calidad de vida de los concejos asturianos deje al nuestro en la parte media-baja de la clasificación.

Esta semana podíamos leer en la prensa regional un estudio sobre la calidad de vida de los concejos asturianos. En ella se situaba a nuestro concejo en la parte media-baja de la citada clasificación. Es evidente que hay concejos con tasas de empleo más elevadas, mejores infraestructuras o más equipamientos sanitarios o educativos.

Podríamos enfocar este artículo desde el pesimismo y el lamento, pero haremos exactamente lo contrario. Tampoco vamos a caer en la tentación de decir que somos lo mejores, los más listos y los más emprendedores. Pero sería un error no reflexionar sobre la calidad humana de las personas que habitan nuestro concejo. Somos una pequeña villa de una región en decadencia, situada en la esquina de un país que ni siquiera es líder en Europa. Y a pesar de ello, en nuestra villa, tenemos empresarios, comerciantes, trabajadores y emprendedores de los que sentirnos muy orgullosos.

Tenemos calidad humana en esta villa para que sea más prospera, más dinámica, más rica y genere más empleo los próximos años. Es crucial, por ese motivo, que nuestros políticos estén al mismo nivel que la sociedad praviana

Comerciantes que regentan negocios de moda, que nada tienen que envidiar a los que puede haber en una gran ciudad. Hosteleros al frente de establecimientos con décadas de tradición, que siguen en la brecha. Empresarios locales que apostaron por nuestro concejo y que han traído a Pravia multinacionales que generan centenares de empleos. Agricultores y ganaderos que mantienen viva la zona rural a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Propietarios de empresas alimentarias de diferentes sectores y tamaños, que llevan el nombre de Pravia por todo el mundo. Profesores al frente de instituciones de enseñanza que han formado a decenas de personalidades del mundo de la empresa, la comunicación, la política y la cultura. Empresarios del sector de la tecnología y los servicios online, que han situado a sus firmas como líderes en un mercado altamente competitivo.

Esos vecinos y sus iniciativas empresariales han proporcionado riqueza, empleo y prosperidad a nuestro concejo. Y lo siguen haciendo actualmente. Tenemos calidad humana en esta villa para que sea más prospera, más dinámica, más rica y genere más empleo los próximos años. Es crucial, por ese motivo, que nuestros políticos estén al mismo nivel que la sociedad praviana. Que olviden asuntos internos de sus partidos para concentrarse en lo que de verdad importa: el progreso de Pravia. Que sepan vender las bondades de Pravia a potenciales inversores. Para ser coherente con ese discurso, por supuesto, han de vivir en el concejo. Que pongan su experiencia profesional al servicio del Ayuntamiento. Y no a la inversa. Que tengan una perspectiva a 10 años vista de las necesidades de Pravia, y de sus posibles soluciones. Y no traten de resolver todos los problemas, de manera atropellada, a 10 semanas de las elecciones.

No nos engañemos, ningún alcalde lo va a lograr él solo. Sea del partido morado, rojo, azul o naranja. Por ello es imprescindible un equipo de gobierno integrado por personas cualificadas, que tengan sobrada visión política y acreditada experiencia profesional en el ámbito privado. Todo ello para que podamos ver, durante las próximas décadas, un crecimiento demográfico y económico robusto en este concejo que tanto amamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: