Ya conocen ustedes ese refrán que dice que «a nadie le amarga un dulce». Parece que, en cambio, al PSOE praviano le ha conseguido amargar la fábrica entera. Porque el «dulce regalo envenenado» que le hizo la administración socialista regional a los regidores locales amenaza con llevar el municipio a la ruina. Todavía se puede leer en la sección de noticias de la web del Ayuntamiento de Pravia este titular: «La Azucarera, a punto de caramelo». Repito, en la sección de ‘Noticias’, no en la sección de ‘Humor’.

Años después, en 2016, también se publicó en la misma sección el enlace a una noticia sobre una supuesta encuesta en la que los pravianos se mostraban encantados de que la multinacional de servicios empresariales CSC se instalase en La Azucarera. Como bien saben ustedes, años después no tenemos ni Azucarera finalizada, ni, por supuesto, multinacional alguna instalada en ella. Quizá el gobierno local debiera de comprender que la web del Ayuntamiento no es la web del PSOE.

En 2009 el entonces alcalde Antonio de Luis Solar fijaba para principios de 2011 la puesta de largo de La Azucarera

Sin embargo, no nos desviemos del tema principal, la Azucarera. Todo comenzó en diciembre de 2009, después de años de proyectos, en una de esas ya míticas «inauguraciones virtuales» del carismático expresidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. En esa inauguración, rodeado de autoridades diversas, abundancia de pinchos de tortilla y bastantes medios de comunicación, el entonces alcalde Antonio de Luis Solar y el ya mencionado «Tini» Areces fijaban para principios de 2011 la puesta de largo del edificio. Lo más tangible que queda de aquel acto es la factura del catering. El resto, se ha difuminado en promesas.

El citado proyecto de rehabilitación fue presupuestado en más de cuatro millones de euros, que fueron aportados en gran parte por la administración regional. Obviamente, para compensar tal dispendio, esa administración dejó de invertir una cantidad similar en otras partidas que nuestra villa necesitaba. Por favor, no imaginen la cantidad de inversiones mucho más necesarias, tangibles y urgentes que se podrían haber hecho en Pravia con tal suma de dinero. Solo conseguirán cabrearse.

No imaginen la cantidad de inversiones mucho más necesarias, tangibles y urgentes que se podrían haber hecho en Pravia con cuatro millones de euros

Y esa misma idea le debió de rondar a los socialistas pravianos, porque desviaron parte de los fondos destinados a rehabilitar La Azucarera a otras partidas municipales. Todo iba bien hasta que una auditoría regional detectó el fraude y el gobierno local fue obligado a devolver aproximadamente 1,5 millones de euros. La falta de planificación ha hecho que, después de una inversión de más de cuatro millones de euros, el edificio esté todavía sin rematar y carezca de actividad. Se estima que para finalizar la reforma se necesitarían otros 600.000 euros. Otras fuentes, que también incluyen el coste de volver a levantar la chimenea y actuaciones complementarias, elevan la cifra al millón.

Llegados a este punto del vodevil, el Ayuntamiento, con mucha razón, alega problemas de dotación presupuestaria a corto plazo para finalizar las obras. Por su parte, el Principado, consciente de la incapacidad de los alcaldes Antonio de Luis Solar (primero) y David Álvarez (actualmente) de gestionar este delicado asunto, ha preferido invertir en municipios gobernados por alcaldes socialistas con más peso que el regidor local.

Es ‘vox populi’ en ámbitos socialistas el poco prestigio que tiene nuestro alcalde en la sede de la FSA. Incluso, a pesar de que el regidor praviano se pasea a menudo por la calle Santa Teresa, aprovechando que reside en Oviedo

Es ‘vox populi’ en ámbitos socialistas el poco prestigio que tiene nuestro alcalde en la sede ovetense de la FSA. Incluso, a pesar de que el alcalde praviano se pasea a menudo por la sede de la Calle Santa Teresa, aprovechando que, como todos sabemos, reside en Oviedo. Como decimos, la opción de mantener el edificio cerrado ‘sine die’ tampoco parece factible, bajo amenaza de ser «okupado» o de comenzar a deteriorarse a gran velocidad.

Más preocupante aún resulta el plan de usos que el Ayuntamiento le pretende dar, en caso de lograr fondos para su apertura. La falta de ideas y la incapacidad política del gobierno local hacen que su plan de usos para La Azucarera, lejos de conseguir más actividad y empleo para la villa, logre el objetivo contrario.

El nefasto plan del PSOE local pasa por centralizar en La Azucarera gran parte de la actividad social, económica y administrativa que ahora se desarrolla en el centro de Pravia. Según palabras del anterior alcalde, en el edificio se instalarían la sede de la Mancomunidad, los juzgados, la Casa de Encuentros de la Mujer, un vivero de empresas, el Archivo Municipal, una sala de usos múltiples, oficinas de varias consejerías del Principado y una cafetería. Desconocemos si finalmente se acabarían instalando allí también las oficinas de alguna empresa concesionaria de parquímetros. Servicios todos que ya se ubican en el centro de Pravia o que podrían hacerlo en edificios o bajos comerciales actualmente en desuso a muchísimo menor coste que el que supone hacerlo en La Azucarera.

El gobierno socialista de Pravia apuesta por hacer lo contrario que en los países más desarrollados de Europa

Situar estas actividades en un edificio que se encuentra alejado del centro de Pravia provocará la desaparición de gran parte de la actividad económica que estos servicios generan en la villa. No olvidemos que muchos usuarios y trabajadores de estos servicios no residen en Pravia, y optarían por aparcar su coche en las inmediaciones del edificio, e irse directamente una vez finalizadas sus tareas.

El gobierno socialista local apuesta así por hacer lo contrario que en los países más desarrollados de Europa. Podemos decir, por tanto, que la reforma de La Azucarera se ha convertido en un símil perfecto de la gestión socialista de los últimos años en Pravia: grandes promesas con gran decepción final al comprobar que se trata de un proyecto vacío y de futuro incierto o decididamente erróneo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: