Como si de una competición se tratara, las opciones políticas con más posibilidades de ser clave en el próximo gobierno municipal intensifican cada día su presencia en las calles pravianas. Es habitual escuchar entre los visitantes de la villa comentarios sobre lo «saturadas» que están las vías públicas de carteles y banderas electorales en relación a otros municipios vecinos de similar tamaño. Entre los motivos que han argumentado expertos en procesos electorales consultados por este diario, estarían los siguientes.

Por una parte, un PSOE en horas bajas que trata de intensificar la intención de voto, para compensar el gran desgaste de su gobierno, derivado de fracasos como la Azucarera, la subida de tasas, el cierre de las piscinas de Agones, la fuga de empresas a otros concejos por falta de suelo industrial, la condena judicial por prevaricación del exalcalde Antonio de Luis Solar o la condena por homicidio imprudente del que fuera concejal socialista hasta hace tres meses Diego Cuervo, etcétera.

Por otra parte, Podemos quiere rentabilizar electoralmente el gran éxito logrado con el derribo del Esqueleto. Recordemos que ninguno de los gobiernos anteriores de PP y PSOE habían logrado derribar ese edificio en ruinas. Además, Podemos aprovecha para dejar patente su apuesta por políticas realmente de izquierdas frente a un PSOE más favorable a la privatización de servicios públicos (piscinas, limpieza viaria, etc). 

Por su parte, Ciudadanos trata de entrar con fuerza en la corporación praviana. Para ello lleva varios años de intensa actividad realizando visitas a todos los pueblos del concejo y reuniéndose con vecinos y asociaciones. Es por ello que en plena campaña electoral trata de intensificar su presencia en las calles y caleyas del concejo. 

Tanto Podemos, como Ciudadanos, Foro o PP han contado en esta campaña electoral con los candidatos regionales o dirigentes de primer nivel de sus respectivos partidos. También el PSOE que, como avanzó Alfonso S. Agones en este mismo diario hace días, tuvo a Barbón como breve visitante de la villa. Una visita que no ha dejado ninguna repercusión mediática y apenas pudo ser visto por los vecinos del concejo más allá de la media decena de dirigentes socialistas locales. Esta falta de apoyo se enmarcaría en el aislamiento que el político praviano (aunque residente en Oviedo) sufre dentro de su propio partido a nivel regional. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: