Ojeando este fin de semana la prensa, leo asombrado que el alcalde David Álvarez afirma que la Vuelta Ciclista a España dejará en Pravia considerables ingresos derivados de las pernoctaciones de los equipos. Se trata de una afirmación tan obvia que contrasta con el tono de sus declaraciones, como si nos dijera algo que acaba de descubrir. Sospecho que saldrá dentro de algunas semanas a decirnos que la fabada está más rica si la dejas reposar por la noche, o que el pitu caleya sabe mejor que el de granja. No hace falta ser muy astuto para saber que poco o nada ha hecho este gobierno local por traer una etapa de La Vuelta Ciclista a España, a Pravia.

Estamos hablando de un alcalde que anuncia en redes sociales, a bombo y platillo, con semanas de antelación, que va a tapar una zanja o echar una capa de aglomerado en una calle. Y acompaña el anuncio de la correspondiente foto con aspecto de estar a punto de resolver una crisis nuclear. ¿No les parece entonces un poco extraño que la etapa de la Vuelta Ciclista se anunciara cuando ya era un hecho consumado? Si conocen a alguien de la empresa organizadora, Unipublic, le pueden preguntar. Les confirmará la influencia que ha tenido el señor David Álvarez en este asunto. Exactamente la misma que tiene España en la Commonwealth. Ninguna.

Hay que decir que, en este asunto, el Principado de Asturias sí ha realizado una gestión adecuada. Han pensado, por una vez, en nuestra villa y el alcalde se ha beneficiado sin hacer excesivo esfuerzo. Pero, volviendo al principio del artículo, si a estas alturas de la película el alcalde ha descubierto que los eventos deportivos traen ingresos para la villa, este humilde plumilla, de manera desinteresada, le va a dar otras pistas clave sobre gestión municipal.

Las multinacionales instaladas en un municipio también generan empleos directos e indirectos. Se lo comento porque, como sabemos, la escasez de suelo industrial en Pravia hizo que una multinacional se llevase decenas de empleos a Cudillero.

Las pymes también generan empleo directo e indirecto. Es bueno que lo sepa, porque, después de la fuga de la citada multinacional, no se ha puesto remedio al problema de la falta de suelo industrial y son varias las pymes pravianas que tienen problemas de expansión. No tienen un polígono industrial adaptado a las necesidades de una empresa del SXXI. (Buenos accesos, conexión de calidad a internet, instalaciones eléctricas con la tensión adecuada, etc.). Si no se remedia pronto, veremos muchas más fugas de empresas y empleos a municipios vecinos.

El turismo genera riqueza y empleo. 
Pero una política turística eficaz no consiste en ir tres días a Madrid a curiosear por los stands de países tropicales de FITUR. Se debe de realizar un plan plurianual, con objetivos definidos y soluciones concretas. Teniendo en cuenta que la oficina de turismo local se sitúa totalmente a desmano de cualquier turista que llegue a Pravia, y que tiene horarios e instalaciones que invitan a no entrar, nos hacemos una idea de cuál ha sido la política turística de esta villa

Tenemos un alcalde que se acaba de hacer aficionado al ciclismo. Conviene recordarle al alcalde que en el ciclismo, como en la política, si se pretenden obtener buenos resultados, hay que trabajar muy duro, hay que subir puertos a base de sudor. Pero el señor David Álvarez, políticamente hablando,  prefiere los tramos llanos. Y a poder ser, con pocas curvas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: