Diez años después, ¿la Azucarera tendrá uso?

El pleno del Ayuntamiento de Pravia acuerda por unanimidad ceder 1.200 metros cuadrados al Gobierno del Principado para que instale allí los juzgados.

El 1 de diciembre de 2009 se presentó el gran proyecto de la Azucarera en la Casa de Cultura de Pravia. Por entonces era presidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces y alcalde de Pravia Antonio de Luis Solar. En aquella presentación se anunció una inversión de 4,5 millones para restaurar el emblemático edificio y dotarlo de servicios: nuevos juzgados, archivo histórico de Pravia, la Casa del Salmón, oficinas de delegaciones de consejerías y un centro de empresas.

Nueve años y cuatro meses después, la Azucarera es un recinto sin uso alguno y con la única previsión de acoger a los juzgados próximamente. Al menos, eso ha acordado el pleno del Ayuntamiento de Pravia tras la solicitud del gobierno regional en 2018 para trasladar allí esos servicios. Para que esa solicitud de traslado de los juzgados prosperase, el gobierno local tenía que eliminar la deuda que él mismo había generado por la gestión de las subvenciones para la rehabilitación de la Azucarera.

De los 4,5 millones de euros de subvención otorgados por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Pravia solo pudo justificar que tres habían sido gastados en el histórico edificio. El gobierno del PSOE local no pudo justificar en qué se gastó el otro millón y medio restante. Todos los pravianos y pravianas han tenido que devolver esa cantidad en esta legislatura.

Una vez devuelto ese millón y medio de euros, se procedió a la división horizontal para poder ceder los espacios reservados para los juzgados. En total, estos ocuparán 1.200 metros cuadrados de la Azucarera. Una ocupación que no llegará en esta legislatura, tal y como prometió el PSOE en su programa electoral de 2015. En el punto 4 de su programa anunciaba la “finalización de las obras de la Azucarera y su entorno con la puesta en marcha de un nuevo centro de servicios para acoger juzgados, centro de empresas, centro juvenil, casa de encuentros de la mujer y sedes administrativas”. Cuatro años después de aquella promesa, ni la Azucarera ni su entorno se encuentran finalizados ni existe centro de servicios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: