De globos y lastres

Alfonso S. Agones desvela que la actual concejala María del Rosario Cuervo (Charo) no irá en las listas del PSOE de Pravia por decisión del alcalde David Álvarez. Este hecho ha abierto otra nueva brecha en el socialismo praviano.

Estamos como quien dice en la recta final de la legislatura y todos los partidos apuran tiempos en la confección de sus listas autonómicas y municipales.
Cualquiera que conozca ligeramente los entresijos de la Federación Socialista Asturiana (FSA), sabrá que Adrián Barbón ha estado muy ocupado estas últimas semanas colocando a hombres y mujeres de su confianza en los primeros puestos de la lista autonómica y en las de algunos municipios (por cierto, saltándose en muchos casos el orden que habían votado los militantes en las respectivas primarias). Esta intervención directa de Barbón se ha producido en plazas consideradas clave por la FSA: grandes municipios y toda la zona de las Cuencas (de donde procede al actual líder de la FSA).

Por ese motivo, desde la cúpula del socialismo asturiano, no se ha prestado demasiada atención a la lista praviana.
Todos saben en la FSA que el alcalde praviano, declarado seguidor de Javier Fernández (a nivel autonómico) y de Susana Díaz (cuando aspiró a ser la máxima responsable del PSOE a nivel nacional) se había quedado totalmente con el pie cambiado. No obstante, el pequeño tamaño de nuestra villa, y el hecho de que actualmente no exista una lista barboniana realmente organizada en Pravia, han hecho pensar a la FSA que era más práctico dejar las cosas como están. Barbón, calificado como muy inteligente y con gran instinto político por todos los que le conocen bien, sabe optimizar los recursos de los que dispone su equipo.

La cohesión no es una característica actual del socialismo praviano, sobre todo tras saberse que María del Rosario Cuervo (Charo) no irá en las listas municipales

Al fin y al cabo, David Álvarez se esfuerza ahora por caer bien a la nueva directiva. Y la nueva directiva le hace creer a él que ha pasado página definitivamente. A Álvarez le interesa también hacer creer a su electorado y militancia que las relaciones con la FSA son buenas. Para ello trata de «vender» a sus electores que el hecho de ir en el último puesto de la lista electoral autonómica es un reconocimiento a su labor. Los últimos puestos de una lista electoral son un reconocimiento, un premio, si los destinatarios de ese puesto son militantes históricos o antiguos altos cargos en retirada. Cuando ese puesto se lo asignan a un político profesional en activo, supone un toque de atención, un castigo.

Por cierto, haría bien Álvarez en revisar su lista electoral y preguntarles si han mantenido contactos a sus espaldas con dirigentes de la FSA los últimos 3 meses.
Reunirse con algún miembro de segundo nivel de la FSA para tener «hilo directo» sin pasar por el alcalde, se podría considerar deslealtad en un partido cohesionado.
Pero la cohesión no es una característica actual del socialismo praviano, donde las aguas andan muy revueltas. Sobre todo, desde que se ha sabido que la veterana concejala socialista Maria del Rosario Cuervo (Charo) no repetirá en listas. Decisión que será difícil de explicar en la zona rural, donde Charo llevaba años desempeñando una gran labor.

Entre gran parte de la militancia socialista no se entiende el apoyo incondicional de David Álvarez hacia un concejal acusado de homicidio imprudente y a otro procedente de FORO

Quizá el hecho de que las relaciones de la concejala saliente con los concejales Del Busto y Cuervo no fueran precisamente buenas, ha precipitado su no renovación en la lista socialista. Esta decisión seguro que provocará nuevas dudas entre gran parte de la militancia, que no acaba de entender el apoyo incondicional de David Álvarez hacia un concejal acusado de homicidio imprudente y otro procedente de FORO, partido situado muy a la derecha de la ideología progresista del PSOE. Da la impresión de que, muy mal aconsejado, el alcalde trata de «soltar lastre» de las listas electorales, con el convencimiento de que nuevos perfiles harán despegar el globo del socialismo praviano. Quizá no se ha dado cuenta el alcalde de que, como el globo no ascienda a buena altura después de las próximas elecciones municipales, desde la FSA ya le han puesto nombre y apellidos al lastre del que habría que desprenderse. Y coinciden con sus iniciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: