Batalla entre Ciudadanos y Podemos por la AS-225

Podemos, que pactó con el PSOE e IU una partida de 15.000 euros para arreglar la carretera que une Pravia y LINPAC, critica a Ciudadanos Pravia su propuesta de ampliar esa asignación en 85.000 euros más.

La pre-campaña de las elecciones municipales hace tiempo que se abrió. Pero la temperatura comienza a subir grados a medida que se acerca el mes de mayo. Este martes han sido Podemos y Ciudadanos los que han protagonizado la batalla a cuenta de la ya famosa carretera AS-225, la que une la villa praviana con la fábrica de LINPAC. Trabajadores de la compañía y vecinos del Valle de Arango reclaman desde años una mejora de esa vía que parece no llegar. Y ahí es donde se ha abierto una de las muchas grietas que separan a Ciudadanos y Podemos a nivel municipal.

Podemos lanza las críticas a Ciudadanos tras los reiterados recordatorios del portavoz naranja en Pravia, Alberto Morán, de que el partido morado junto al PSOE e IU rechazaron aumentar la partida para arreglar la AS-225 en 85.000 euros más

Todo comenzó con el pacto presupuestario alcanzado por la formación de izquierdas con el PSOE a nivel autonómico. En ese presupuesto se destina una partida de 15.000 euros “para expropiaciones”, tal y como señaló el Comité de Empresa, algo que calificaron en su día de “insuficiente”. Ciudadanos Pravia, a través de su grupo parlamentario autonómico, presentó una enmienda al presupuesto para aumentar esa partida en 85.000 euros más, pero la enmienda, junto al resto de las que presentó el partido naranja, fue rechazada por PSOE, Izquierda Unida y el propio Podemos. Ese hecho ha sido recordado por el portavoz de Ciudadanos en Pravia, Alberto Morán, cada vez que se ha convocado una nueva protesta en la carretera AS-225, tanto en enero como el pasado lunes, día previo a la concentración de los trabajadores de LINPAC en este mes de febrero.

Ese continuo recordatorio de Ciudadanos sobre el rechazo de PSOE, IU y Podemos a aumentar la partida para arreglar dicha vía ha hecho que el partido morado en Pravia haya arremetido contra el partido naranja. En un comunicado en su página de Facebook, Podemos tilda la enmienda de Cs de “populista, irresponsable e irreal”. “No sabemos cómo se atreven a aventurar una cantidad de 85.000 (euros) para las expropiaciones sin conocer aún el proyecto por donde va a discurrir la carretera”, asegura el comunicado de Podemos. Este también señala que, al incluirse una partida dentro del presupuesto, esta puede modificarse a través de un acuerdo de gobierno, en este caso el del PSOE hasta que entre en funciones a finales de mayo.

El socavón de Los Cabos ha sido el otro punto de fricción entre Podemos y Ciudadanos

No hubo que esperar mucho tiempo para conocer la respuesta de Ciudadanos Pravia al ataque de Podemos. En él vuelven a preguntar a la formación morada “por qué no se aprobó una mayor partida para la obra de la carretera AS-225” e insta al partido liderado por Jorge Álvarez a asumir la responsabilidad por “un presupuesto que no hace más que reducir la inversión productiva con aumento del gasto corriente y cada vez menos dinero para las familias, pequeños negocios y autónomos”.

Otro de los puntos de discordia apuntados por Podemos está en el socavón de la carretera de La Fallona a su paso por Los Cabos. Recuerda la formación de izquierdas que en los presupuestos hay destinados 150.000 euros para el arreglo del mismo. Ciudadanos presentó una pregunta al consejero de Infraestructuras Fernando Lastra en 2017 sobre este asunto, a raíz de la cual el gobierno autonómico se comprometió a ejecutar los estudios. Ciudadanos Pravia ha agradecido a Podemos que se “sume a la petición de arreglo del socavón”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: